Páginas

jueves, 31 de julio de 2014

Reflexión Bíblica: ¿Desordenado y vacío?

Génesis 1: ¿Desordenado y vacío?



Reflexión:

Leemos en Génesis 1: 1 que Dios creó los cielos y la tierra. La base para el establecimiento de los sistemas de vida estaba completa, y no faltaba ninguno de los elementos que se sujetan a leyes físicas, químicas y biológicas según voluntad del Creador. Luego en el versículo 2 leemos que la tierra estaba desordenada y vacía; lo que implica que la creación tuvo dos fases por así decirlo: 1) Creación de los cielos y la tierra con sus elementos básicos. 2) Activación de los elementos básicos para ordenar y ocupar los cielos y la tierra con los sistemas funcionales y los sistemas de vida que se derivan de dichos elementos por acción divina.

Lo interesante en este trabajo progresivo y sistemático de Dios es que podemos apreciar que la segunda fase de la creación también podemos dividirla en 2 periodos de 3 días cada uno, donde ordena y ocupa respectivamente con la acción de Su poder. Lo explicaré de esta manera; los primeros 3 días fueron usados por Dios para establecer orden y los otros tres días para ocupar lo ordenado:

Día 1: Separación de la luz y las tinieblas. Gén 1: 3-5.
Día 2: Separación del firmamento y la superficie de las aguas. Gén 1: 6-8.
Día 3: Separación de las aguas y la tierra con ordenamiento forestal. Gén 1: 9-10.
Día 4: Ocupación de los cielos con el sol, la luna y los diferentes astros para diferenciar el día y la noche (acorde con el orden del día 1). Gén 1: 14-19.
Día 5: Ocupación de las aguas y el firmamento con especies marinas y aves (acorde con el orden del día 2). Gén 1: 20-23.
Día 6: Ocupación de la superficie terrestre con especies terrestres incluyendo al hombre (acorde con el orden del día 3). Gén 1: 24-27.

Desde que fuimos concebidos ya eramos creación de Dios, un proyecto de vida, criaturas en desarrollo; pero el verdadero orden y la plenitud de vida llegaron cuando Jesucristo nos llamó por Su gracia salvadora. Muchos coincidimos en que nuestras vidas a pesar de ser reales en “términos científicos”, estaban desordenadas y vacías de alguna manera; faltaba “La mano de Dios” para perfeccionar toda creación y darle propósito. Si se hace nuevamente la lectura del pasaje, será fácil notar que después que Dios ordena y llena los cielos y la tierra, hay un propósito en cada sistema funcional y vital del universo que El proporciona gradualmente. Así mismo vamos siendo perfeccionados en Jesucristo, todo no se ordena y se llena en un instante, pero desde el momento en que nacemos de nuevo por medio de la fe en Cristo (después de recibir y entender el evangelio) comienza Dios un proceso de orden y llenura en nuestras vidas.


estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo.” 
Filipenses 1: 6


Curiosamente el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas desde el principio, lo cual se menciona en La Biblia con el propósito de enseñar que toda orden verbal del Padre Creador es ejecutada con poder por su Espíritu Santo, igual que en nuestra salvación; pues el Espíritu Santo nos abre el corazón al evangelio para que creamos y nos regenera para luego morar en nosotros y hacer el proceso que ya hemos estado explicando.

Muchas verdades por descubrir hay en Las Escrituras, tesoros escondidos que revelan misterios y grandezas de nuestro Señor Jesucristo, quien estuvo presente en la creación y siempre ha tenido el plan de establecer y expandir Su Reino en todos los tiempos por medio de nosotros los hijos de Dios.

Sumérgete en La Palabra de Dios bajo la dirección y guía del Espíritu Santo; conocerás las inescrutables riquezas de Cristo y su Reino Eterno... vivirás de manera sobrenatural.



porque, por medio de él, Dios creó todo lo que existe en los lugares celestiales y en la tierra. Hizo las cosas que podemos ver y las que no podemos ver, tales como tronos, reinos, gobernantes y autoridades del mundo invisible. Todo fue creado por medio de él y para él. Él ya existía antes de todas las cosas y mantiene unida toda la creación.” Colosenses 1: 16-17




Pr Alejandro Gil Sánchez.

Descarga esta reflexión

No hay comentarios: